lunes, 2 de marzo de 2009

95º Aniversario del fallecimiento del Ing. Jorge Newbery






La Fuerza Aérea informó que hoy 02 de marzo a las 09:00 horas en el Campo Argentino de Polo (Palermo), se conmemoró el 95º aniversario del fallecimiento del Ingeniero Jorge Alejandro NEWBERY. En esta oportunidad la figura del Padre de la Aviación Argentina fue recordada en el mismo lugar desde donde el 25 de Diciembre de 1907 partiera en globo hacia la República del Uruguay para lograr el cruce del Río de la Plata, constituyendo el primer vuelo realizado en el País.

La ceremonia, que incluyó tres globos aerostáticos, se llevó a cabo frente al monolito que recuerda ese hito de la Aviación Nacional. Estuvieron presentes en este acto familiares directos, el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General D. Normando Costantino, autoridades civiles y militares.

En este evento fue condecorado como “aviador militar Honorífico” el Ing. Carlos Joost Newbery, sobrino nieto del prócer aeronáutico.

La vida del Ing. Jorge Newbery
Hijo del Dr. Ralph Lamartine Newbery Purcell y Dolores Celina Malagarie, Jorge Alejandro Newbery fue el segundo de 12 hermanos. Nació el 27 de mayo de 1875 en la casa paterna del barrio de Belgrano de esta capital.
Vivió su niñez en aquella casa quinta de Belgrano, cursando estudios en el instituto europeo cercano a su casa y posteriormente en el Saint Andrew's Scotch School, de la congregación de la iglesia presbiteriana escocesa, sito en Piedras 55, en la ciudad de Buenos Aires.
Por 1833, cuando tenía 8 años de edad, sus padres lo enviaron a los EE.UU. realizando un corto viaje para conocer a sus abuelos paternos.
Recibido de Bachiller, volvió a los EE.UU. en 1890 para realizar estudios universitarios en la universidad de Cornell, en el instituto Drexell Drovesel y en la escuela politécnica de Filadelfia, egresando en 1895 como Ingeniero Electricista.

Aquel mismo año y ya en nuestro país, fue designado Jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de La Plata, actuación breve, ya que se incorporó a la Armada Nacional como electricista de primera clase, asimilado a Capitán de Fragata, prestando importantes servicios, que incluyeron una comisión técnica a Europa para adquirir equipos eléctricos a fin de modernizar los buques de guerra e instalaciones terrestres de defensa de las costas.
Su paso por la Armada, le permitió comprobar que a los cadetes de la Escuela Naval Militar no se los entrenaba en natación, por lo cual ofreció sus servicios, de instructor, materia que al tiempo fue condición básica para poder ingresar a dicho instituto.
Previo requerir su baja de la Armada, en mayo de 1900 se lo designó Director General del Alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires, tareas que habría de desarrollar hasta su trágica muerte en 1914.
En junio de 1904 fue designado profesor de electrotécnica de la especialidad mecánica, en la Escuela Industrial de la Nación (Otto Krause), cargo que desempeñó con singular maestría.
El 23 de noviembre de 1908, Newbery con 33 años, contrajo matrimonio con Sarah Escalante de 19 años en la Capital Federal.
Sarah Escalante había nacido en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1889, hija del Dr. Wenceslao Escalante y de Javiera Reto Roca, falleciendo el 28 de setiembre de 1977.
Este matrimonio tuvo un solo hijo, Jorge Wenceslao, quien nació el 26 de noviembre de 1909 y falleció en plena niñez el 22 de marzo de 1919, cerrándose de esa manera la única y directa descendencia de Jorge Newbery.
Su popularidad invadió también el campo político, donde meses antes de su muerte, una importante agrupación política porteña lo tentó para que se postulara como candidato a Diputado Nacional, cargo que declinó.

Su actividad aeronáutica:

- 25 de diciembre de 1907: vuela por primera vez en globo, junto con Aaron de Anchorena en el "Pampero". Primera actividad aérea que se realizó en Argentina.

- 13 de enero de 1908: se funda el Aeroclub Argentino, siendo nombrado Vicepresidente segundo.

- 27 de abril de 1909: es nombrado Presidente del Aeroclub Argentino.

- 27 de diciembre de 1909: bate el récord de distancia y duración en globo. Uniendo Buenos Aires con la ciudad brasileña de Bage (Río Grande Do Sul) conduciendo el aeróstato "Huracán", cubriendo 541 km. en 13 horas de navegación.

- 10 de agosto de 1912: en oportunidad de la creación de la Escuela de Aviación Militar, se desempeña como Director Técnico y Profesor de Teoría de la Aviación.

- 5 de noviembre de 1912: bate el récord Sudamericano de altura en globo, al alcanzar los 5100 mts. con el aeróstato "Eduardo Newbery".

- 24 de noviembre de 1912: cruza el Río de La Plata, uniendo Buenos Aires con Colonia en el monoplano "Centenario", regresando en el día.

- 12 de noviembre de 1913: el Poder Ejecutivo Nacional le otorga el título de Aviador Militar.

- 10 de febrero de 1914: bate el récord mundial de altura, ascendiendo sobre El Palomar a 6225 mts. , con un monoplano Morane Saulnier.

- 22 de febrero de 1914: realiza importantes estudios meteorológicos en la Precordillera de Los Andes, en preparación para el cruce truncado hacia la República de Chile.




Fotografías gentileza Dto. Prensa de la Fuerza Aérea Argentina.

lunes, 23 de febrero de 2009

Novedades Aerocomerciales - Febrero / Marzo 2009

Por Nicolás García Deiros
Fotografías de Hernán Argento

Aerolíneas Argentinas - Austral










Anunciaron que aumentarán de 8 a 21 los vuelos mensuales a El Calafate entre el 1º de Mayo y el 31 de Julio, según un convenio que forma parte del Programa de Temporada Invernal para la Patagonia. Dicho programa contempla el incremento de los vuelos a Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, destinado a fomentar el turismo y su impacto sobre la hotelería, la gastronomía el comercio y el empleo.


LAN Argentina


LANAr continúa ampliando su red de destinos nacionales y, a partir del 8 de abril, comenzará a volar a la provincia de Tucumán. Así, durante la primera semana operará con un vuelo diario por la tarde y desde el 14 de abril serán dos los vuelos diarios.



SOL Líneas Aéreas











La línea aérea de capitales santafesinos Sol realizó el 16 de febrero el vuelo inaugural hacia la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. De esta manera, la ruta que une Buenos Aires con esa ciudad puntana y viceversa contará con un vuelo diario, de lunes a domingo


Lufthansa / TAM Taxi Aéreo Marilia










A partir de marzo, el tramo Santiago de Chile - San Pablo, que actualmente es operado por la compañia Swiss, será realizado por Lufthansa en código compartido con la aerolínea brasileña TAM. El nuevo vuelo, sumado a una segunda frecuencia de TAM entre Santiago y San Pablo, permitirá conectar con el actual vuelo de Lufthansa a Munich, que comenzará a operar en mayo, generando mejores conexiones entre América latina y Europa.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Creación del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

Según informó la Fuerza Aérea Argentina, hoy 18 de febrero a las 10 hs. se inauguró el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, en esa ciudad de la provincia de Chaco.

La ceremonia fue presidida por el gobernador de dicha provincia, Dr. Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Normando Constantino, por el Secretario de Asuntos Militares, Licenciado Germán Montenegro, y altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Institución.

Tras las palabras alusivas del Brig. Constantino fue puesto en funciones el Jefe del nuevo Centro de Vigilancia Aeroespacial, Comodoro Jorge N. Barrionuevo.

La creación de este Centro sin duda significa un paso importante en el control del espacio aéreo del Noreste de nuestro país, lugar en el que es frecuente el narcotráfico y contrabando por vía aérea, permitiéndole a la Fuerza Aérea incrementar su capacidad de vigilancia y control, especialmente a partir de agosto de este año, cuando el radar de tres dimensiones esté en condiciones de operar en su máxima capacidad.

Fotografías gentileza Dto. Prensa de la F.A.A.


























Más información en los siguientes links:


jueves, 18 de diciembre de 2008

Cae avión en San Fernando

Alrededor de las 6:20 horas de hoy se precipitó a tierra en cercanías de las rutas Panamericana y 197 la aeronave biturbohélice Chincul PA-A-31T1-500 Cheyenne I, matrícula LV-MYX tras haber despegado del aeropuerto de San Fernando (FDO). A bordo se encontraban los pilotos Werner Wickler (56) y Javier Herrero, quienes fallecieron.
La aeronave pertenecía a la empresa Aviacenter S.A.y se dirigía a la ciudad de Victoria (Entre Ríos) para realizar un vuelo de taxi aéreo. Instantes después del despegue, por motivos que está investigando la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el avión cayó a tierra, impactando con una red de cableado eléctrico y estrellándose contra un camión que se encontraba estacionado en las cercanías de un supermercado mayorista, a la espera para ser descargado.
Inmediatamente comenzaron las llamas, por lo que poco pudieron hacer las personas que se encontraban cerca para asistir a los tripulantes.
A las 14 hs. los restos del avión serán trasladados a FDO para continuar la investigación.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Absuelven a pilotos estadounidenses involucrados en la tragedia aérea de Amazonia

El juez del Tribunal Federal de Matto Grosso, Murilo Mendes, absolvió a los pilotos estadounidenses Jean Lepore y Jean Paul Paladino de los cargos de "negligencia en la adopción de procedimientos de emergencia" que pesaban sobre ellos a raiz del accidente ocurrido el 29 de septiembre de 2006, cuando el avión que tripulaban, un Embraer Legacy 600, colisionó en el aire con un Boeing 737-800 de la línea aérea Gol, el cual cayó en la selva amazónica, falleciendo sus 154 ocupantes. Según el informe, que el juez admitió no haber tenido en cuenta al tomar su decisión, el Legacy perteneciente a ExcelAire(N600XL) que había partido de la planta de Embraer en Sao José Dos Campos debía volar a 37000 pies hasta su destino en Manaus, según lo indicado por los controladores del Área de Sao Paulo, mientras que el plan de vuelo indicaba que sólo debían mantener esa altitud hasta Brasilia, y allí descender a 36000 pies.
En Brasilia, el controlador no verificó que esto se lleve a cabo, sin embargo, durante el cambio de turno le informó a su reemplazo que el Legacy volaba con esa altitud.
Al mismo tiempo, los pilotos del Legacy habían desconectado, se cree que por error, el transponder del avión, que es el dispositivo que permite a los controladores identificar el número de vuelo y la altitud a la que se encuentra. Además funciona en conjunto con el sistema TCAS (Sistema Anticolisión de Tráfico), que da un aviso a las tripulaciones de dos aeronaves que se encuentren en curso de colisión.
El control de tráfico aéreo de Brasilia (denominado CINDACTA-1) intentó en reiteradas oportunidades y sin éxito comunicarse con la tripulación del Legacy. Una vez que éste pasó al control de tráfico aéreo de Manaus (CINDACTA-4), se volvió a informar que se encontraba a 36000 pies, cuando en realidad volaba a 37000, coincidiendo con la ruta del vuelo 1907 de Gol que había despegado de Manaus con destino a Río de Janeiro. Uno de los winglets del ala del Legacy impactó contra el ala izquierda del B-737-8EH de Gol (PR-GTD, s/n 34653), cortando más de 6 metros de ésta y provocando que el Boeing entre en tirabuzón hasta impactar contra tierra en una zona de montañas. La tripulación del Legacy logró aterrizar a salvo en la base de la Fuerza Aérea Brasileña Brigadeiro Vellosede de Cachimbo.
Por este grave accidente también fueron absueltos los controladores que en un primer momento eran denunciados por negligencia y conducta culposa.

Más información:

Nota publicada en el diario Clarín

Nota publicada en O Globo (en portugués)

Informe del accidente publicado por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de E.E.U.U.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Presentación oficial del primer SAAB 340B para la Fuerza Aérea Argentina


El día 03 de diciembre, alrededor de las 10 horas, se llevó a cabo en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires la presentación oficial del primero de los cuatro aviones SAAB 340B adquiridos para la Fuerza Aérea Argentina para su uso en los vuelos regulares de L.A.D.E. (Líneas Aéreas Del Estado) al sur de nuestro país.

El acto contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Germán Montenegro y el subsecretario de Planificación Logística y Operativa de Defensa, Gustavo Sibila, así como también representantes de la Embajada de Suecia, país de origen de la aeronave, y demás invitados especiales. A modo de apertura una pareja de bailarines interpretó el tango “Taquito Militar” al compás de la orquesta de música de la Guarnición Aérea Buenos Aíres de la Fuerza Aérea.












A continuación hizo uso de la palabra el Brig. Constantino, quien dio a los presentes una breve reseña de la adquisición y futura puesta en servicio de la nueva flota. Mencionó además que el segundo SAAB ya se encuentra en la etapa de ensayos de homologación y su llegada está prevista para diciembre de este año, mientras que el servicio regular con estas aeronaves comenzaría a fines de enero de 2009.


Los cuatro aviones fueron adquiridos a SAAB en el marco de una licitación pública internacional, habiendo sido previamente alquilados a la mexicana Aerolitoral por parte de KLM, que los utilizaba en sus servicios regionales Cityhopper. El plan comprende además su recorrida y modificación en las instalaciones de EMBRAER Aircraft Maintenance Service en Nashville (Tennessee, USA), donde también recibió instrucción el personal de la Fuerza Aérea afectado a su operación y mantenimiento. El primero arribó al país el 29 de noviembre pasado, tras un ferry de tres días. Las aeronaves llevarán las matrículas T-31 a T-34, y estarán destacados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.



Una vez finalizada la alocución, se dio la autorización al T-31 para carretear desde la cabecera norte hasta la plataforma militar y detenerse frente al público, pasando por el tradicional “bautismo” bajo los dos potentes chorros de agua de las autobombas de Aeroparque.





Ya detenidos los motores y descendida la tripulación, se realizó el corte de la cinta inaugural y los invitados pudieron subir y conocerlo por dentro.












Finalmente, el Brig. Constantino y demás autoridades y miembros de la prensa ascendieron al avión y disfrutaron de un breve vuelo de bautismo sobre el Río de La Plata.





















Poco después de finalizada la ceremonia el SAAB regresó a la 1ª Brigada Aérea de El Palomar, de donde por la tarde se lo vio partir para dirigirse al Sur.

Agradecemos al Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente al Sr. Sergio Lombardo, por permitirnos presenciar la ceremonia y al personal del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery por su amabilidad.


Fotografías: Hernán Argento y Nicolás García Deiros


Más información:


Especificaciones técnicas del SAAB 340

Grupo Avialatina

El Patagónico