viernes, 12 de diciembre de 2008

Absuelven a pilotos estadounidenses involucrados en la tragedia aérea de Amazonia

El juez del Tribunal Federal de Matto Grosso, Murilo Mendes, absolvió a los pilotos estadounidenses Jean Lepore y Jean Paul Paladino de los cargos de "negligencia en la adopción de procedimientos de emergencia" que pesaban sobre ellos a raiz del accidente ocurrido el 29 de septiembre de 2006, cuando el avión que tripulaban, un Embraer Legacy 600, colisionó en el aire con un Boeing 737-800 de la línea aérea Gol, el cual cayó en la selva amazónica, falleciendo sus 154 ocupantes. Según el informe, que el juez admitió no haber tenido en cuenta al tomar su decisión, el Legacy perteneciente a ExcelAire(N600XL) que había partido de la planta de Embraer en Sao José Dos Campos debía volar a 37000 pies hasta su destino en Manaus, según lo indicado por los controladores del Área de Sao Paulo, mientras que el plan de vuelo indicaba que sólo debían mantener esa altitud hasta Brasilia, y allí descender a 36000 pies.
En Brasilia, el controlador no verificó que esto se lleve a cabo, sin embargo, durante el cambio de turno le informó a su reemplazo que el Legacy volaba con esa altitud.
Al mismo tiempo, los pilotos del Legacy habían desconectado, se cree que por error, el transponder del avión, que es el dispositivo que permite a los controladores identificar el número de vuelo y la altitud a la que se encuentra. Además funciona en conjunto con el sistema TCAS (Sistema Anticolisión de Tráfico), que da un aviso a las tripulaciones de dos aeronaves que se encuentren en curso de colisión.
El control de tráfico aéreo de Brasilia (denominado CINDACTA-1) intentó en reiteradas oportunidades y sin éxito comunicarse con la tripulación del Legacy. Una vez que éste pasó al control de tráfico aéreo de Manaus (CINDACTA-4), se volvió a informar que se encontraba a 36000 pies, cuando en realidad volaba a 37000, coincidiendo con la ruta del vuelo 1907 de Gol que había despegado de Manaus con destino a Río de Janeiro. Uno de los winglets del ala del Legacy impactó contra el ala izquierda del B-737-8EH de Gol (PR-GTD, s/n 34653), cortando más de 6 metros de ésta y provocando que el Boeing entre en tirabuzón hasta impactar contra tierra en una zona de montañas. La tripulación del Legacy logró aterrizar a salvo en la base de la Fuerza Aérea Brasileña Brigadeiro Vellosede de Cachimbo.
Por este grave accidente también fueron absueltos los controladores que en un primer momento eran denunciados por negligencia y conducta culposa.

Más información:

Nota publicada en el diario Clarín

Nota publicada en O Globo (en portugués)

Informe del accidente publicado por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de E.E.U.U.

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