
El acto contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Germán Montenegro y el subsecretario de Planificación Logística y Operativa de Defensa, Gustavo Sibila, así como también representantes de la Embajada de Suecia, país de origen de la aeronave, y demás invitados especiales. A modo de apertura una pareja de bailarines interpretó el tango “Taquito Militar” al compás de la orquesta de música de la Guarnición Aérea Buenos Aíres de la Fuerza Aérea.


A continuación hizo uso de la palabra el Brig. Constantino, quien dio a los presentes una breve reseña de la adquisición y futura puesta en servicio de la nueva flota. Mencionó además que el segundo SAAB ya se encuentra en la etapa de ensayos de homologación y su llegada está prevista para diciembre de este año, mientras que el servicio regular con estas aeronaves comenzaría a fines de enero de 2009.
Los cuatro aviones fueron adquiridos a SAAB en el marco de una licitación pública internacional, habiendo sido previamente alquilados a la mexicana Aerolitoral por parte de KLM, que los utilizaba en sus servicios regionales Cityhopper. El plan comprende además su recorrida y modificación en las instalaciones de EMBRAER Aircraft Maintenance Service en Nashville (Tennessee, USA), donde también recibió instrucción el personal de la Fuerza Aérea afectado a su operación y mantenimiento. El primero arribó al país el 29 de noviembre pasado, tras un ferry de tres días. Las aeronaves llevarán las matrículas T-31 a T-34, y estarán destacados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Una vez finalizada la alocución, se dio la autorización al T-31 para carretear desde la cabecera norte hasta la plataforma militar y detenerse frente al público, pasando por el tradicional “bautismo” bajo los dos potentes chorros de agua de las autobombas de Aeroparque.
Ya detenidos los motores y descendida la tripulación, se realizó el corte de la cinta inaugural y los invitados pudieron subir y conocerlo por dentro.
Finalmente, el Brig. Constantino y demás autoridades y miembros de la prensa ascendieron al avión y disfrutaron de un breve vuelo de bautismo sobre el Río de La Plata.
Agradecemos al Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente al Sr. Sergio Lombardo, por permitirnos presenciar la ceremonia y al personal del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery por su amabilidad.
Fotografías: Hernán Argento y Nicolás García Deiros
Más información:
Especificaciones técnicas del SAAB 340
Grupo Avialatina
El Patagónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario