Hoy a las 12:00 horas, en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de adhesión de nuestra Institución al “Centenario de la Aviación Argentina”.
Esta celebración se desarrolló luego de haberse recordado el pasado 6 de febrero en la localidad de Longchamps, el primer vuelo controlado de un avión en territorio argentino.
Este hecho histórico fue protagonizado por el piloto francés Henry Bregui el mismo día en el año 1907, cuando desde el hipódromo de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires, se elevó en su avión Voisin a 25 metros de altura, recorriendo una distancia de 7 kilómetros.
La fecha adquiere una extraordinaria relevancia ya que Argentina, con precursores de la talla de Aarón de Anchorena y el Ingeniero Jorge Newbery, quienes ya habían logrado volar en un globo aerostático en diciembre de 1907, fue uno de los pocos países que acompañó a la aviación mundial desde sus albores, emulando con Bregui en 1910 aquel legendario vuelo protagonizado por los hermanos Wright en diciembre de 1903, hito que significó para el hombre volar una máquina más pesada que el aire por primera vez en la historia de la humanidad.
Durante la ceremonia se siguió la evolución que tuvo la aviación juntamente con el automóvil ya que el inicio de ambas actividades se produjo prácticamente al unísono. Hubo automóviles antiguos desde los albores del siglo pasado hasta nuestros días. También estuvieron presentes aviones comerciales y civiles dándole marco especial a esta celebración.
Fueron exhibidos el Bleriot XI que utilizara el Ing. Jorge Newbery, un A4-B Skyhawk que participó del conflicto del Atlántico Sur y el moderno Pampa “Serie 2”. El acto continuó con el baile de una pareja de tango, posteriormente un tenor interpretó algunos temas musicales.
La celebración culminó con una suelta de globos celestes y blancos.
domingo, 21 de febrero de 2010
martes, 2 de febrero de 2010
El Aeroparque Jorge Newbery será internacional
A través de la Resolución Nº 265 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se dispuso la "Internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y a la República de Chile" a partir del 1º de marzo de 2010, en respuesta a la solicitud efectuada por la empresa Aerolíneas Argentinas.
El texto de la Resolución: http://www.anacargentina.org/contents/pressroom/media/38_787739548.pdf
El texto de la Resolución: http://www.anacargentina.org/contents/pressroom/media/38_787739548.pdfjueves, 19 de noviembre de 2009
Llegó el contingente antártico
A las 11:45 hs. del día de ayer arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery el avión Lockheed C-130 B Hércules TC-56 (58-0720) que transportaba a los integrantes de la 40ª Dotación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, luego de haber prestado servicio ininterrumpido allí por un año.
Fotografías gentileza Dto. Prensa FAA
HISTORIA:
En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, construir allí un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, dejan inaugurada la pista de aterrizajes que da vida a la “Base Aérea Marambio”.
La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino que tiene alrededor de 18 km. De longitud por 8 km. de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.
Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones como el Hércules C-130 durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.
La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.
En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, construir allí un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, dejan inaugurada la pista de aterrizajes que da vida a la “Base Aérea Marambio”.
La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino que tiene alrededor de 18 km. De longitud por 8 km. de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.
Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones como el Hércules C-130 durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.
La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.
Etiquetas:
Fuerza Aérea Argentina,
Noticias
martes, 17 de noviembre de 2009
Arriba a Bs. As. la 40ª Dotación de Base Marambio
Mañana Miércoles 18 de Noviembre arriba a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery el avión Lockheed C-130 Hércules que trae de nuevo al continente a los integrantes de la 40ª Dotación de la Base Aérea Vcom. Marambio, quienes prestaron servicio ininterrumpidamente por un año en aquél bastión del Continente Antártico. Los integrantes de la dotación saliente serán recibidos por el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Juan Alberto Macaya, así como por sus familiares y seres queridos, de quienes estuvieron separados por tantos meses.
Por otro lado, el día 16 se realizó en Marambio la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la dotación, Comodoro Roberto Luis Aguirre, quien reemplaza al saliente, Vicecomodoro Enrique Oscar Videla.
Cabe destacar que el pasado 29 de Octubre se conmemoró el 40º Aniversario de la inauguración de la Base Marambio. Próximamente publicaremos una reseña al respecto.
Por otro lado, el día 16 se realizó en Marambio la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la dotación, Comodoro Roberto Luis Aguirre, quien reemplaza al saliente, Vicecomodoro Enrique Oscar Videla.
Cabe destacar que el pasado 29 de Octubre se conmemoró el 40º Aniversario de la inauguración de la Base Marambio. Próximamente publicaremos una reseña al respecto.
Etiquetas:
Fuerza Aérea Argentina,
Noticias
viernes, 11 de septiembre de 2009
La Patrouille de France en Argentina
El próximo lunes 14 de septiembre arribará a nuestro país la mundialmente reconocida escuadrilla acrobática "Patrouille de France" de la Fuerza Aérea Francesa, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La Patrouille protagonizará un desfile aéreo sobre la ciudad de Buenos Aires el día martes 15 de septiembre a las 13:00 hs, tomando participación en el mismo 8 aeronaves Dassault - Dornier Alpha Jet acompañadas por tres aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea. El dibujo de las banderas argentina y francesa sobre la avenida 9 de Julio será la primera y emocionante adhesión francesa a los festejos patrios.
Finalizado el pasaje aéreo, los 70 integrantes de la Patrulla, incluídos desde luego los pilotos y sus máquinas, participarán de la cálida bienvenida que les brindará la FAA en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery (13:30 horas).
Pero eso no es todo: el día 17 de septiembre a las 12:00 la Patrulla realizará un completo show aéreo sobre la Escuela de Aviación Militar en la ciudad de Córdoba, a modo de homenaje a la rica historia aeronáutica de aquél lugar.
Es de destacar que desde los inicios de la aeronáutica nacional ha habido una estrecha colaboración entre ambos países, cuyo primer hecho significativo se dió en 1910, en ocasión de los festejos por el primer centenario de la Patria Argentina, cuando el joven piloto francés Henry Bregui hizo el primer despegue de un avión en tierra sudamericana y se lanzó sobre la pista del hipódromo de Longchamps, en el sur del Gran Buenos Aires, a bordo de su biplano Voisin. A partir de aquí los lazos se hicieron cada vez más fuertes. Argentina se ha caracterizado por incorporar en sus dotaciones aéreas gran cantidad de material de vuelo y equipamiento de origen francés, además del hecho de que muchos de sus primeros ingenieros aeronáuticos y pilotos recibieron su instrucción en aquél país de Europa
Como último dato de color, merece ser mencionado que por primera vez en su historia, la Patrouille de France cuenta con un piloto femenino, la Commandant Virginie Guyot, quien además ocupa el cargo de Subjefe de la Escuadrilla.
Gentileza Dto. Prensa Fuerza Aérea Argentina
viernes, 21 de agosto de 2009
Presentación de los SAAB 340B de la Fuerza Aérea Argentina
Los SAAB 340B constituyen un paso adelante en la actualización del material de las fuerzas armadas, ya que incorpora nuevas tecnologías tales como pantallas de plasma de alta resolución, sofisticado instrumental de vuelo y equipamiento aviónico de última generación ( de los cuales tanto TCAS como EGPWS están además siendo instalados en otras aeronaves de transporte de las FFAAs en el marco del proyecto MATE).
El SAAB 340 es un avión biturbohélice de ala baja, presurizado, desarrollado por el fabricante sueco SAAB-SCANIA a principios de los años ´80 con el fin de satisfacer los más altos requerimientos para el transporte regional de línea al menor costo posible. Su entrada en servicio se produjo en junio de 1984 tras cuatro años de desarrollo y el respectivo programa de certificación, y desde entonces ha sido continuamente desarrollado y mejorado en respuesta a las necesidades de sus operadores y a los requerimientos de aeronavegabilidad.Los S340B incorporados a la FAA son:
- T-31______S/N 270
- T-32______S/N 226
- T-33______S/N 288
- T-34______S/N 217
Fotografías: Hernán Argento y gentileza Dto. Prensa Fuerza Aérea Argentina
Etiquetas:
Fuerza Aérea Argentina,
Noticias
domingo, 24 de mayo de 2009
EMBRAER vende 20 Embraer 190 a Austral Líneas Aéreas

São José dos Campos, 21 de Mayo de 2009
Embraer firmó un acuerdo con Austral Líneas Aéreas por la compra de 20 jets regionales EMBRAER . El contrato entrará en vigencia después de completar ciertos requerimientos, y debería tener lugar dentro de dos meses. La entrega de las aeronaves comenzaría en el primer semestre de 2010.
La ceremonia de firma del contrato se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Argentina, y contó con la presencia de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; la Ministro de Defensa; el Ministro de Planificación Julio de Vido; el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el Presidente del grupo Aerolíneas Argentinas / Austral, Julio Alak; y el Embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira. Embraer estuvo representada por su Vicepresidente Ejecutivo de Mercado Aerocomercial, Mauro Kern, y por su Vicepresidente de Contratos para el Mercado Aerocomercial, Eduardo Munhós de Campos.
"Estamos muy orgullosos de estrenar nuestros E-Jets en Argentina y de participar en la renovación de la flota de esta empresa internacionalmente reconocida" dijo Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo Aerocomercial. "Aspiramos a establecer una relación a largo plazo con esta importante aerolínea, dando soporte a sus operaciones con los modernos y confortables EMBRAER 190".
Los aviones serán del modelo AR (Advanced Range - Alcance Avanzado), lo que les permitirá volar distancias mayores a 2.400 millas náuticas (4.400 kilómetros), y tendrán una confortable configuración de clase dual de 96 asientos. Los pasajeros tendrán a su disposición un sistema de entretenimiento a bordo con monitores individuales.
Austral planea usar los EMBRAER 190 principalmente para incrementar sus frecuencias en las rutas domésticas, con el potencial de abrir nuevos mercados, permitiéndole a la aerolínea volar rutas sin escalas dentro de Argentina, así como también a otros países de Sudamérica.
Paralela e independientemente, Embraer y el gobierno argentino, a través del Ministerio de Defensa, firmaron un Memorando de Entendimiento en referencia al desarrollo y reactivación tecnológica del Área Material Córdoba, con el propósito de brindar servicios y suministrar partes para las aeronaves Embraer en el futuro, de acuerdo a las prácticas de mercado y competencia.
Fuente:
Etiquetas:
Austral Líneas Aéreas,
Noticias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





.jpg)

