martes, 4 de mayo de 2010

Argentina Air Fest 2010

Superando todas las expectativas previstas, el Air Fest que se desarrolló los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo convocó a alrededor del millón de personas, quienes desbordaron las instalaciones de la Base Aérea Militar de Morón.
A lo largo de los tres días, el numeroso público pudo disfrutar de la muestra estática y de las demostraciones aéreas llevadas a cabo por las aeronaves de la Fuerza Aérea, el Ejército y la aviación civil y comercial de Argentina, así como de los stands de las distintas unidades e institutos de la fuerza, de organismos públicos y de empresas privadas del ambiente aeronáutico, desde venta de artículos de boutique hasta escuelas de vuelo y comercialización de repuestos e insumos.
Uno de los números destacados fue la presentación de la "Escuadrilla da Fumaça" de la Fuerza Aérea Brasileña, que fue invitada especialmente, como parte de los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo.
Los asistentes también se maravillaron ante las estruendosas pasadas rasantes de los aviones Douglas A-4 AR, AMD Mirage III y IAI Finger, y el simulacro de rescate en combate llevado a cabo por efectivos de la VII Brigada Aérea con la participación de helicópteros Bell 212 y Hughes MD 369 / 500, acompañados por los FMA IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea y un avión Lockheed C-130 Hércules de la 1ª Brigada Aérea de Palomas. También se deleitaron con las acrobacias en el aire a cargo de los pilotos Jorge Malattini (aeronave Pitts S2T), Fernando Rampezotti (Pitts S1), Gustavo Passano (Zlin Z50L), Daniel Picato (AcroSport 2), Eduardo Pais (Van´s RV-4), Franco y Miguel Condigiani (Christen Eagle II) y Sergio Marinhas (Bellanca Decathlon). Las jornadas culminaron con una representación al mejor estilo de los combates aéreos de la 2ª Guerra Mundial a cargo de aeromodelistas del club Jorge Newbery.

Desde aquí deseamos felicitar a la Fuerza Aérea Argentina y a todos los participantes por el éxito logrado, con la esperanza de que el próximo año sea aún mejor.
Asimismo, agradecemos a todo el personal de la División Prensa de la Fuerza Aérea y a la Jefatura del Aeródromo Morón, especialmente al Sr. Ricardo Palazón, por su invaluable colaboración para que podamos dar la merecida cobertura al evento.

Próximamente, fotografías y videos

jueves, 29 de abril de 2010

Bautismo de Fuego de la FAA y Argentina Air Fest 2010

Con motivo de conmemorarse el día 1º de Mayo un nueva aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el día viernes 30 de abril a las 11 horas se llevará a cabo el acto central en la Base Aérea de Morón, que contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, la Ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza.
La Ceremonia comenzará con una revista de efectivos, continuará con el Himno Nacional y una invocación religiosa. Posteriormente el titular de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General COSTANTINO, pronunciará palabras alusivas.
El acto continuará con un toque de silencio, luego se realizará un desfile aéreo y finalizará con un desfile terrestre.

Asimismo, los días 30 de abril y 1º y 2 de mayo, se realizarán en la Base Aérea de Morón las jornadas de puertas abiertas "Argentina Air Fest 2010". Allí, se llevará a cabo una muestra estática, con exhibición de aviones de combate, de transporte y civiles. También mediante distintos stands, estará representado todo el quehacer aeronáutico nacional. Los visitantes podrán también recorrer las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de la Institución amenizará las jornadas con un variado repertorio musical. El visitante podrá seguir las demostraciones aéreas desde una pantalla gigante.

Además durante el festival, se realizarán distintos shows aéreos, que contarán con la participación de aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, lanzamiento de paracaidistas y globos aerostáticos. Cabe destacar la exhibición que realizará especialmente para este acontecimiento la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea de Brasil “Fumaça”, que fue invitada especialmente como parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. La "Escuadrilla da Fumaça" arribó el día de hoy jueves al Aeroparque Jorge Newbery.

miércoles, 24 de marzo de 2010

60º Aniversario del accidente del Avro Lincoln B-019

La Fuerza Aérea informa que, hoy lunes 22 de marzo, se cumplen 60 Años del accidente protagonizado por el Avión Avro Lincoln matricula B-019. Dicha aeronave, en cumplimiento de un vuelo ordenado por la superioridad, se siniestró en el extremo sur de la Republica de Chile, en el año 1950.

En este accidente fallecieron todos los tripulantes de la aeronave: el piloto Capitán Bautista Medioroz, Co-piloto Primer Teniente Raúl Zarzuela; navegadores, Teniente Emilio Barrios y Teniente Carlos Modolo; radiotelegrafistas, Suboficial Auxiliar José Marcuzzi y Sargento Adrián Heynen; mecánico Suboficial Auxiliar José Bianchi; Auxiliares, Sargento Héctor Ibáñez, Cabo Mayor Federico Pacheco, Cabo Mayor Humberto Losardo y Sargento Adelmo Amoros.

Cabe destacar que el año pasado la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, confirmó a las autoridades Argentinas la aparición en el glaciar de restos de dicha aeronave. Este hecho se debió, a causa del deshielo, producido por el calentamiento global y bajo la dirección de la Fuerza Aérea de Chile, se está programando una expedición para ubicar la aeronave siniestrada.

Más información, en la página web alusiva http://avrolincolnb019.wordpress.com/

domingo, 21 de febrero de 2010

Centenario de la Aviación Argentina

Hoy a las 12:00 horas, en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de adhesión de nuestra Institución al “Centenario de la Aviación Argentina”.

Esta celebración se desarrolló luego de haberse recordado el pasado 6 de febrero en la localidad de Longchamps, el primer vuelo controlado de un avión en territorio argentino.

Este hecho histórico fue protagonizado por el piloto francés Henry Bregui el mismo día en el año 1907, cuando desde el hipódromo de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires, se elevó en su avión Voisin a 25 metros de altura, recorriendo una distancia de 7 kilómetros.

La fecha adquiere una extraordinaria relevancia ya que Argentina, con precursores de la talla de Aarón de Anchorena y el Ingeniero Jorge Newbery, quienes ya habían logrado volar en un globo aerostático en diciembre de 1907, fue uno de los pocos países que acompañó a la aviación mundial desde sus albores, emulando con Bregui en 1910 aquel legendario vuelo protagonizado por los hermanos Wright en diciembre de 1903, hito que significó para el hombre volar una máquina más pesada que el aire por primera vez en la historia de la humanidad.

Durante la ceremonia se siguió la evolución que tuvo la aviación juntamente con el automóvil ya que el inicio de ambas actividades se produjo prácticamente al unísono. Hubo automóviles antiguos desde los albores del siglo pasado hasta nuestros días. También estuvieron presentes aviones comerciales y civiles dándole marco especial a esta celebración.

Fueron exhibidos el Bleriot XI que utilizara el Ing. Jorge Newbery, un A4-B Skyhawk que participó del conflicto del Atlántico Sur y el moderno Pampa “Serie 2”. El acto continuó con el baile de una pareja de tango, posteriormente un tenor interpretó algunos temas musicales.

La celebración culminó con una suelta de globos celestes y blancos.

martes, 2 de febrero de 2010

El Aeroparque Jorge Newbery será internacional

A través de la Resolución Nº 265 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se dispuso la "Internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y a la República de Chile" a partir del 1º de marzo de 2010, en respuesta a la solicitud efectuada por la empresa Aerolíneas Argentinas.
El texto de la Resolución: http://www.anacargentina.org/contents/pressroom/media/38_787739548.pdf

jueves, 19 de noviembre de 2009

Llegó el contingente antártico

A las 11:45 hs. del día de ayer arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery el avión Lockheed C-130 B Hércules TC-56 (58-0720) que transportaba a los integrantes de la 40ª Dotación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, luego de haber prestado servicio ininterrumpido allí por un año.






Fotografías gentileza Dto. Prensa FAA

HISTORIA:

En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, construir allí un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, dejan inaugurada la pista de aterrizajes que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino que tiene alrededor de 18 km. De longitud por 8 km. de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones como el Hércules C-130 durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

martes, 17 de noviembre de 2009

Arriba a Bs. As. la 40ª Dotación de Base Marambio

Mañana Miércoles 18 de Noviembre arriba a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery el avión Lockheed C-130 Hércules que trae de nuevo al continente a los integrantes de la 40ª Dotación de la Base Aérea Vcom. Marambio, quienes prestaron servicio ininterrumpidamente por un año en aquél bastión del Continente Antártico. Los integrantes de la dotación saliente serán recibidos por el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Juan Alberto Macaya, así como por sus familiares y seres queridos, de quienes estuvieron separados por tantos meses.
Por otro lado, el día 16 se realizó en Marambio la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la dotación, Comodoro Roberto Luis Aguirre, quien reemplaza al saliente, Vicecomodoro Enrique Oscar Videla.
Cabe destacar que el pasado 29 de Octubre se conmemoró el 40º Aniversario de la inauguración de la Base Marambio. Próximamente publicaremos una reseña al respecto.