En la mañana de hoy 4 de mayo se conmemoró en la Base Aeronaval Comandante Espora el 94º aniversario de la creación del componente aéreo de la Armada Argentina. El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, junto a los comandantes de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Vignolles; de la Infantería de Marina, contralmirante Emilio Colombo, y de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Cornejo Solá.
Luego del ingreso de la bandera de guerra del Comando de la Aviación Naval, el almirante Godoy, el vicealmirante Paz y el contralmirante Cornejo Solá pasaron revista al personal formado. A continuación, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano tocó el Himno Nacional Argentino
A modo de reseña histórica, el contralmirante Cornejo Solá recordó que “en 1916, hace 94 años, un 11 de febrero se crea por decreto del entonces presidente Victorino de la Plaza el Parque de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, constituyendo este acto la creación orgánica de la Aviación Naval de la Armada Argentina”
“En la madrugada de un día como hoy pero de 1982, un avión Neptune detecta al sur de las Islas Malvinas a parte de la flota británica. Una hora más tarde se actualiza la posición, habilitando el despegue desde Río Grande a una sección de Super Etendard. A las 11.15 horas de ese frío 4 de mayo, en un lugar recóndito del Atlántico Sur, la Armada Argentina, en una operación claramente conjunta, abría a los ojos del mundo un nuevo capítulo en la doctrina de las operaciones aeronavales, hundiendo al Destructor “Sheffield” y produciendo así, una sustancial modificación del empleo de las Fuerzas Británicas en el conflicto” agregó el COAN.
Por último recalcó que “esta operación no fue producto del azar, sino que fueron muchos años de trabajo y transferencia profesional, fueron hombres que se prepararon a lo largo de su vida en la Armada, buscando permanentemente la excelencia” y culminó “miremos el futuro con optimismo, que la historia discuta la historia, tengamos la ilusión esencial del porvenir, ella será la que nos permita sostener la mirada a la vida, abrir los ojos y soñar sabiendo que hay que luchar sn descanso para que esos sueños se hagan realidad”
Finalmente se recordó a los caídos en combate: capitán de corbeta Zubizarreta, los tenientes de fragata Márquez y Benítez, el teniente de corbeta Miguel y los suboficiales Barrios y Lobo.
Cuatro buques hundidos, tres averiados y 34.700 toneladas de buques de guerra en el fondo del mar. Todo este daño producido con sólo 12 aviones de ataque y 9 de adiestramiento.
El Instituto Nacional Newberiano declaró al Museo de la Aviación Naval de Comandante Espora como miembro de honor del organismo mediante una orden enviada y firmada por su presidente Salvador Roberto Martínez.
El almirante Godoy hizo entrega, en la ceremonia, de un presente al reconocimiento por la trayectoria de 50 años de servicio al personal civil superior, clase 1, Clemente Hertz.
La marcha de la Armada decoró el cierre del acto aniversario.
Fuente: Gaceta Marinera